sábado, 17 de septiembre de 2011

Relacion entre el meatbolismo, anabolismo,catabolismo y actividad fisica y deportiva.

Los seres vivos transformamos e inrecambiamos energia durante miles de reacciones quimicas diferentes, producidas casi siempre simultaneamente. Sontodas estas reacciones las que mantienen vivas nuestras celulas corporales, y por lo tanto a nosotros.
El metabolismo es el nombre para una serie de procesos muy comlejos que apenas se estan empezando a comprender en su totalidad. Es importante conocerlo, pues es el que contiene todas las respuestas a las preguntas anteriores. El porquè del crecimiento, envejecimiento, etc. Tambien explica dos procesos que son parte del metabolismo, el anabolismo y el catabolismo. La mayoria de los miles de moleculas distintas que se encuentran en la celula son sintetizadas y destruidas ahi. Es aqui donde entran el anabolismo y catabolismo.


El metabolismo es algo muy complicado y se ve afectado e influenciado por distintos factores. En estos factores se encuentra la actividad fisica. Por esto se habla de lo importante que es la educacion fisica en nuestra vida y en nuestros cuerpos. Despues de esto nos queda claro, a un nivel funcional de nuestro cuerpo, como nos afecta, nos beneficia, como nos cambia el ejercicio fisico. Asi comprendemos un ambito en la educacion fisica y los procesos que ocurren a nivel celular y mantiene vivos.

Para la actividad física es siempre necesario un gasto considerable de energía por parte de los músculos. Los procesos del metabolismo influyen de manera directa y de gran importancia en la posibilidad de llevar a cabo este tipo de actividades. Como vimos anteriormente, el anabolismo es el responsable de la síntesis de biomoléculas, que se traduce en la fabricación de tejidos. Para un deportista esto puede llegar a ser una necesidad primordial, porque es el medio por el cual aumenta su masa muscular y corporal y desarrolla su físico. Un deportista bien alimentado, con una nutrición balanceada y un metabolismo correcto conseguirá ir aumentando gradualmente el tamaño de sus músculos y fortalecerlos.

Por otro lado, el catabolismo durante la actividad física tiene la importancia directa en la obtención y utilización de energía a partir del rompimiento de biomoléculas energéticas.
En el catabolismo, la obtención de energía permitirá mantener el cuerpo en actividad física constante, realizar los movimientos y soportar el esfuerzo físico durante un tiempo determinado. Esto no quiere decir que mientras más comida se ingiera, mayor energía se tendrá. El proceso de mejoramiento del rendimiento se da combinando factores como nutrición y condición física con el desempeño, interés y constancia de una manera equilibrada y gradual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario