domingo, 11 de septiembre de 2011

Preparación teorica, periodo de competencia y transitorio

Preparacion teorica

Cuanto mayor es el conocimiento que una persona tiene sobre la actividad física que practica, mejor puede explicar los efectos originados por la misma sobre su organismo y mejor puede desarrollar el programa de entrenamiento propuesto por su entrenador o profesor. El mejor conocimiento de la práctica deportiva posiblita su mejor ejecución, derivando en un beneficio mayor de la misma. En cierta manera, el sujeto entrenado va adquiriendo la capacidad de autoentrenarse, posibilitando un mejor control del proceso de mejora funcional. En otro sentido, el mejor conocimiento de la teoría y la práctica del entrenamiento fisicodeportivo se convierte en un factor motivacional para entrenar más y mejor. Cuando la persona conoce el porqué de lo que está haciendo y cómo debe hacerlo, se siente más involucrada en su propio proceso de entrenamiento, lo cual aumenta la satisfacción por la labor realizada, permitiendo crear un hábito de práctica fisicodeportiva adecuada que posibilitará la consecución de un elevado rendimiento deportivo.

Atendiendo al conjunto de preparaciones que forman el sistema de entrenamiento fisicodeportivo, se plantea la cuestión de que el hecho de entrenar es mucho más complejo de lo que verdaderamente podría suponerse. Así, para cumplir adecuadamente con cada una de las preparaciones, se hace necesario el trabajo de un grupo de expertos en cada una de las áreas mencionadas, siendo necesaria la labor conjunta de un especialista en ciencias de la motricidad, un especialista en ciencias médicas y un especialista en psicología del deporte, como mínimo. La labor en preparación biológica debería llevarse conjuntamente entre los dos primeros especialistas.

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