sábado, 10 de septiembre de 2011

Disiplinas deportivas de la E.N.P.: antecedentes historicos y origen.

http://www.deportes.unam.mx/disciplinas/

Antes de conformarse como tal Dirección General de Actvidades Deportivas y Recreativas, esta dependencia pasó por varias etapas: primero se creó el Departamento de Educación Física en la Escuela Nacional Preparatoria, en 1917. Nueve años después se transformó en el Departamento de Educación Física de la Universidad. Se mantuvo sin cambios hasta 1962, cuando dio paso a la Dirección General de Educación Física. Transcurridos cinco años nació la Dirección General de Actividades Deportivas y en 1973 obtiene su nombre actual: Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR).

En 1989, la DGADyR recibió mayores competencias en la administración de recintos recreativos y deportivos. A través del programa denominado “Deporte y Recreación para la Formación Integral del Estudiante Universitario”, se establecen las bases de las actividades deportivas y recreativas como parte del proyecto educativo universitario. En 1993, la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas se integra a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles: debe atender a usuarios y estudiantes (tanto dentro como fuera de la Universidad) que practiquen deporte o actividades recreativas. En 2001 esta Dirección General quedó adscrita a la Secretaría de Servicios a la Comunidad, que es la dependencia a la que ahora pertenece.

ANTECEDENTES HISTORICOS Y ORIGEN DE DIRERETES DISCIPLINAS DEPORTIVAS QUE SE IMPARTEN EN LA ENP


La educación que aquí se imparte en la Escuela Nacional Preparatoria no sólo se preocupa y cuida del desarrollo intelectual de los estudiantes, sino que también incluye nuestra formación física, para así poder canalizar la manera en la que el cuerpo se quiere liberar de ciertos aspectos.
los principales deportes que se imparten en la ENP sus antecedentes son:

Gimnasia:

La palabra gimnasia se aplicó en un principio al juego de los atletas que corrían, saltaban, luchaban y arrojaban el disco y la barra. Más tarde, los recintos plantados de árboles o los locales cubiertos dedicados a los juegos atléticos fueron el punto de cita de cuantos querían cultivar su inteligencia y su fuerza.
Los romanos de la República se dedicaron con entusiasmo a la marcha, la equitación y otros ejercicios gimnásticos. No pocas veces, después de un ejercicio violento se arrojaban al Tíber como los espartanos al Eurotas. Plutarco refiere que César consiguió curarse una neuralgia haciendo que un esclavo amasara sus músculos. Con todo, los romanos no practicaron nunca la verdadera Gimnasia, la de Atletas. Sólo tomaron de Grecia los ejercicios en los circos, adaptando a su carácter cruel los ejercicios griegos y transformando así en combates de gladiadores los juegos de los atletas griegos.

Atletismo:
Los primeros encuentros en Grecia se llevaron a cabo en el siglo VIII a. C. En ellos destacaba la prueba llamada stadion, que era una carrera pedestre de 197,27 metros, equivalentes a 200 veces el pie de Heracles. Esta es la prueba más antigua de la que se tiene registro,[] aunque se supone que se practicaba con anterioridad. Poco tiempo después aparecieron más pruebas, como el doble stadion o duálico, la carrera de medio fondo o hípico y la carrera de fondo o dólico. Todas estas pruebas son múltiplos de la distancia del stadionEl pentatlón, que combina la carrera, el salto, los lanzamientos y la lucha, es otra disciplina del atletismo introducida en el programa olímpico antes del final del siglo VIII a. C.

Esgrima:
Los primeros tratados de la esgrima se encontraron en España, por lo que España es la originaria de este deporte. Con la desaparición del duelo en el último tercio del siglo XIX, aparecen también las reglas propias de cada una de las armas de la esgrima moderna. Desde ese momento, las tres seguirán una evolución paralela.

Lucha greco-romana:
Cuando los Juegos Olímpicos rehicieron su aparición en Atenas en los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en 1896, se consideró importante que la lucha fuera incluida desde un punto de vista histórico de tal forma que se volvió uno de los elementos centrales de los Juegos. La lucha grecorromana se percibía como la verdadera reencarnación de la lucha griega y la lucha romana de la Antigüedad y fue la que estuvo presente en esa primera olimpiada.

Básquetbol:
El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno en el norte de Estados Unidos. Al profesor de la Universidad de Springfield (Massachusetts), James Naismith (un profesor canadiense) le fue encargada la misión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre. James Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico.

Fut-bol:

El juego moderno fue creado en Inglaterra tras la formación de la Football Association, cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad. El organismo rector del fútbol es la Fédération Internationale de Football Association, más conocida por su acrónimo FIFA. La competición internacional de fútbol más prestigiosa es la Copa Mundial de la FIFA, realizada cada cuatro años. Este evento es el más famoso y con mayor cantidad de espectadores del mundo, doblando la audiencia de los Juegos Olímpicos

Natación
El origen de la natación es incierto ya que se pudo haber inventado en diferentes lugares con diferentes estilos.
La natación nació de la necesidad que el ser humano ha tenido de adaptarse al medio que le rodea, y uno de ellos es el acuático
La natación competitiva consiste en nadar con el fin de mejorar las marcas propias y las establecidas por otros, es un deporte de auto superación. Se hizo popular en el siglo XIX, y es un evento importante de los Juegos Olímpicos. El cuerpo que se encarga de administrar la natación competitiva es la FINA, que incluye subramas de grupos locales como el United States Swimming (USS) en los Estados Unidos. La FINA coordina cuatro disciplinas de natación, en diferentes distancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario